lunes, 1 de junio de 2015

LA PRIMERA EN LA FRENTE.


El día dos de mayo según lo previsto en agenda partimos con ilusión a conocer Islandia, soñando que a las seis y media de la tarde arribaríamos al aeropuerto de Reykiavik. Sin embargo,  a esa hora estábamos tirados como “colillas” en el aeropuerto de Londres,  sin saber a qué hora partiría nuestro avión, era el único con demora de los cientos que estaban anunciados en los paneles informativos, nos contaron que había tenido que regresar a Moscú por problemas técnicos. Y nosotros que habíamos prometido a la señora del alojamiento que no llegaríamos más tarde de las 22 horas, ya como algo excepcional,…¡ILUSOS!. No sé o no quiero recordar la de horas que estuvimos allí, ni a qué hora llegamos.
 

Al menos, habíamos sido previsores y llevábamos alquilado el coche, vía internet , con una compañía cuyo nombre no quiero publicitar, ni recordar. En fin, los pobres de la agencia de alquileres estuvieron, a pesar de los pesares, esperándonos a la llegada, y eso que la demora fue apoteósica. Nos trasladaron a sus oficinas a recoger el vehículo junto con otra pareja de franceses. Y como la otra pareja llevaba un bebé les atendieron antes a ellos, (lógico). Nos vimos en la obligación moral de contactar telefónicamente con nuestro primer alojamiento, para explicarles que nuestro check in era imprevisible en cuestión de horario, nos dijeron que nos dejarían la puerta abierta y la llave con el nombre de nuestra habitación en el recibidor. A todo esto, he de explicaros que teníamos contratada la noche con desayuno en Borgarnes B&B, a unos 80 kilómetros y no en los alrededores de Reykiavik, o sea que de momento íbamos haciendo panes como tortas o tortas como panes,…. Es un decir

Menos mal que la noche en el país “se hace de rogar”, y gracias a ello el viaje hasta Borgarnes fue más sencillo, eso sí atravesando el túnel de peaje, en lugar de rodear el mar. Creo que serían las tres de la mañana cuando llegamos al B&B, y sí, sí, …allí estaban: la puerta abierta, las llaves dentro de un sobre con el password para la wifi y el horario de desayunos (de 8 a 10). Al fin nos acostamos, sin nuestra vuelta de reconocimiento por la capital, pero contentos por no tener que pasar la noche al raso, os aseguro que hubiésemos fenecido por congelación.

 

Nos relajamos el poquito tiempo que nos quedaba para disfrutar de la acogedora y cálida habitación, (con su suelo radiante) y sin MOQUETA, ¡Odio las moquetas!, su edredón maravilloso y un baño limpísimo y amplio para nosotros solitos.

sábado, 30 de mayo de 2015

AGENDA E ITINERARIO INICIAL.


Nuestra aventura comenzaría el día 2 de mayo saliendo desde Valladolid a Madrid por la mañana en tren, y acabaría el día 14 en Valladolid.

- Vuelo de ida: Madrid-Londres y Londres- Reykiavik (con Vueling).
- Vuelo de regreso: Reykiavik-Barcelona y Barcelona-Valladolid (con Easy jet y Ryanair, respectivamente).


Sábado Día 2:
Llegada  a las 18,35 al aeropuerto de Keflavik.
Alquilar un coche pequeño para dos personas.
Paseo de reconocimiento por Reykiavik.
Dormir por los alrededores.

Domingo Día 3:
Borgarnes y sus alrededores. 

Lunes Día 4:
Recorrer la Península de Snæfellsnes.

Martes Día 5:
Visita al fiordo Skagafjord y a sus pueblecitos, (dicen que es donde más caballos islandeses hay) y Akureyri.

Miércoles Día 6:
Zona geotermal de Krafla, Cascadas de Selfoss y Dettifoss, lago Myvatn, terminando el día en Husavik

Jueves Día 7:
Península de Langanes, (dicen que es la de las focas).

Viernes Día 8:
Seyðisfjörður, Fiordo de las cataratas y Egilsstaðir

Sábado Día 9:
Fiordos del este en dirección sur, Höfn, Jokulsarlon.

Domingo Día 10:
Zona de Glaciares: Jokulsarlon, Fjallsárlón.

Lunes Día 11:
Entorno del pueblo Kirkjubæjarklaustur. Vik y Skógar.

Martes Día 12:
Triángulo de oro: Gullfoss, Geysir y Þingvellir.
 
Martes Día 13 y último.
Posibilidad de ir a Landmannalaugar o visitar Reykiavik, el avión sale a las 1,40 del día 14.

domingo, 24 de mayo de 2015

PALABRAS PARA IR A ISLANDIA


Si alguien me hubiese facilitado la información  que voy a publicar, me habría resultado mucho más sencillo recordar los nombres de los lugares imprescindibles de Islandia, pues antes, durante y hasta pasados unos días de mi regreso, tenía mi mente colapsada por ser incapaz de retener dichos emplazamientos, una pena que el trabajo lo haya realizado tarde, aunque siempre es grato pensar que le podré ayudar a futuros viajeros. La primera de las palabras que considero imprescindible es foss, ya que hay “foss” o  mejor dicho “fossar” hasta aburrirse.

cascada de los dioses (Godafoss)

Hay os dejo algunos ejemplos:

-          FOSS = cascada. Y FOSSAR = cascadas

o        Barnafoss = cascada de niños
o        Godafoss = cascada de dioses
o        Gullfoss = cascada de oro
o        Gulfoss = cascada amarilla
o        Stjórnarfoss = cascada de la junta directiva
o        Dettifoss = cascada de caer
o        Hraunfossar = cascadas de lava
o        Barnafoss = cascada de niños
o        Kirkjufellsfoss = cascada de la iglesia de Ufells
o        Selfoss =  la cascada de Sel.
o        Fardagafoss = cascada del día revoloteando.
o        Gufufoss = cascada de vapor
o        Litlanesfoss = cascada pequeña
o        Hengifoss = cascada colgante
o        Svartifoss = cascada negra
o        Skógafoss = cascada del bosque
Cascada de caer (Dettifoss) la de la película de Prometeus

-          Eldfjall = volcán
-          Tunga = lengua ( tanto de la que tenemos en nuestras bocas como los finales de glaciares o tierras).
-          Vatnio = lago
-          Jokull = glaciar
-          Kletta = acantilados
-          Fells = montes
-          Skaga = península
-          Akur = campo (Akureyri = campo centavo)
-          Reyk = humo
-          Reykja = de humo
-          Vik = Cala “de mar”
-          Reykiavik = la cala del humo.
-          Vatn = agua
-          Viti = faro.
-          Berg = roca (que no montaña que era lo que yo pensaba).
-          Borg = ciudad (que seguía pensando que era conjunto de montañas, y no).
-          Fjallið = montaña (por fin aparece la palabrita para montaña, me hubiese encantado con las anteriores que son más sencillitas).
-          Fjörður = fiordo ( menos mal que esta es parecida a la nuestra)
-          Lundur = arboleda
-          Unguhver = joven
-          Holt = bosquecillo
-          Sundlaug = piscina
-          Jörð = tierra
-          Fjara = playa
-          Skogur = bosque
-          Jokulllarson = incendio glaciar.
-          Höfn = puerto
-          Krafl = energía
-          Kirk = iglesia

Una vez hecho este listado utilizamos cada una de sufijos y ¡eh voilà! Lo que fue tan complicado resulta que no lo era tanto.





Espero que a alguien le facilite su estancia y disfrute por Islandia.

domingo, 17 de mayo de 2015

ISLANDIA QUIERE ENGULLIRNOS.




Introducción.

Igual suena fuerte el titulo pero es lo que he sentido en mi viaje a Islandia, cuando no era el viento eran las entrañas de la Tierra las que parecían que nos llamaban hacia adentro o incluso cada noche por el acogimiento que recibía de los cálidos y acogedores edredones islandeses.

 

Preparativos previos.

Lo primero para comenzar la aventura por Islandia es leer y documentarse, para ello los diarios de otros viajeros aportan siempre una buena recopilación de información y experiencias, además de pistas sobre trayectos e itinerarios.

 

Lo segundo ilustrarse con unas buenas guías de viaje, en esta ocasión eché mano de dos: Planeta solitario (lonely planet) y Guía azul de Islandia. Ambas me han resultado útiles y cada una ha complementado a la otra. El periódico El País también es un buen lugar de recavar documentación. En cuanto a las guías de viaje me gustaría recomendar que estuviesen actualizadas porque las mías eran un poco antiguas y muchas cosas van cambiando como la ubicación de oficinas y museos.

Para quien sea un poco perezoso para la lectura puede buscar videos espectaculares sobre el país.

 

Salud.- En cuanto a asistencia sanitaria en Islandia, la cual afortunadamente no he tenido que utilizar, hay que pedir la tarjeta sanitaria europea vía internet en la página de la Seguridad Social o vía presencial con cita previa, y siendo previsores la tendremos a tiempo por aquello de si las moscas,….. También conviene llevar un seguro de viaje, yo suelo hacer uno anual y ya está. Lo que es una gozada es que no te tienes que poner ninguna vacuna, lo cual es de agradecer.

 

Dinero.- La moneda islandesa es la corona islandesa pues todavía no han reunido los requisitos que les exige el euro, (mejor para ellos). Creo que lo mejor es llevar euros que los admiten en muchos sitios y tarjetas de crédito y débito para sacar dinero en efectivo de los cajeros automáticos o para pagar con ellas, (tenéis que tener en cuenta que cobran un 3 % de comisión por compra en comercio extranjero). Lo de tarjeta de crédito y débito lo digo porque en alguna ocasión las de crédito te dejan tirado, (a mí me pasó en dos ocasiones), también en alguna accommodation, perdón estancia o alojamiento, ocurrió que no permitían pago con tarjetas sólo pago en efectivo. Lo dejo a vuestro libre albedrío, allí todo el mundo usa tarjeta aunque he de reconocer que yo no soy amiga de ellas, las considero una forma de consumo fácil descontrolado.

 

Amor, quiero decir Comida, esto ha sido un lapsus por aquello de: salud, dinero y amor….- Llevad mucha comida tales como: embutidos envasados al vacío, conservas, barritas, frutos secos,… puesto que los precios allí son prohibitivos incluso aunque sea en el famoso supermercado Bonus. (el del cerdito). Recordad que prácticamente todo es de importación. Naranjas españolas, kivis griegos, manzanas francesas,….

 

 

Ropa.- Aunque por mayo era por mayo cuando llega el calor,… esto no ocurre en Islandia, no, no y no. Llevad si no queréis morir de frío: un par de estupendas camisetas térmicas, abrigo de los que yo llamo del polo norte con capucha por supuestísimo, gorro de lana si no tenéis capucha, guantes, pantalones de la nieve y de chándal calentitos, gafas de sol de óptica, unas buenas botas y calcetines de montaña y una capa de chubasquero, ropa interior (al uso) y creo que esta todo.

 

Útiles de aseo a criterio de cada uno pero que incluya: crema de protección solar con un alto índice (a partir del factor 15 esta bien, yo llevé del 50) y vaselina para los labios.

 

Con tanto frío como he pasado en la preciosa Islandia, y la pereza que da bañarse, algo fundamental, y diría yo que hasta es sagrado para los islandeses es el ir a la piscina, pozas o a la LAGUNA AZUL, por lo tanto, en la maleta hay que llevar: bañador o equivalente, chanclas y toalla.


 

 








domingo, 5 de abril de 2015

DRACENA



HISTORIA DE UNA PLANTA CON ALMA

Hoy comparto con todos los lectores a modo de homenaje a la estación de la primavera la historia de mi dracena.

Imagen del día 5 de abril de 2015

Esta planta tiene la friolera edad de 27 años. Recuerdo que la compramos en el mes de noviembre del año 1988 y apenas media 20 centímetros, era un tronco y 6 hojas (lo del número de hojas es literal). Los cuatro primeros años fue cogiendo altura, pero unas navidades mientras colocábamos  adornos navideños mis hijos y yo sufrió un tremendo accidente, además de romperse maceta, tronco y “alma” pensamos que había terminado para siempre. Aún así, decidimos que la plantaríamos sin tronco sólo el “penacho” que parecía más vivo.

Así era en el año 1994
Los días fueron pasando, las hojas fueron decayendo, sin embargo otras nuevas fueron surgiendo por el centro y pudimos rescatarla tras varios meses de “cuarentena”. A veces he pensado que la pobre tiene sentimientos porque decae en periodos en los que se le presta menos atención, y no me refiero a los riegos, no, quiero decir la compañía.

La gratitud que manifiesta esta planta en la familia y que nos ha acompañado desde los inicios de nuestro hogar, ella estuvo antes que mis hijos, y sigue siendo testigo de todos los acontecimientos: positivos y negativos, alegres y tristes. Y aunque me tachéis de orate, creo que los baches malos los ha mostrado con mucho decaimiento, resurgiendo de sus cenizas, cual el mismo fénix, en los momentos gratos. Recuerdo varios momentos, especialmente difíciles, que me apetece enumerar:

1º.- La caída que sufrió en las navidades de 1991 y que ya he mencionado.

2º.- La  ausencia de la familia cada año en periodos vacacionales, aunque se la atendiese con los mismos cuidados.

3º.- La llegada en el 2001 de nuestra mascota Luna, una gata siamesa, parecía como sentir que había ocupado su lugar.

4º.- En el año 2010 y como muestras de que ya todos formábamos parte de la unidad familiar, nos sorprendió con su espectacular brillo y con unas flores blancas que marean los sentidos, las cuales se cierran por la noche y se van abriendo a lo largo del día. Alcanzan su máximo esplendor hacia las siete de la tarde.

5º.- En el 2011 creo que participó de la enfermedad que se llevó a mi padre, y eso que no convivía con nosotros, debíamos de transmitirle nuestros pesares y tristezas.

6º.- En el año 2012, “resucitó” nuevamente, estoy convencida que sube o baja, en función de los ánimos familiares.

7º.- En el mes de marzo de 2013 falleció la gata y….nuevamente decaimiento, aunque tardo poco porque en mayo apareció nuestro pequeño gato Mimo, un gato común, adoptado, y que más parece perro que gato, pues es alegre, agradecido y algo “pendoncillo” le gusta estar todo el día en la calle. Estoy segura que la pobre dracena se “alegró”de su compañía.

8º.- Hoy, nuevamente, me refiero a este año el 2015, cuando pensábamos que nunca más veríamos las flores de Dracena, nos ha brindado de nuevo el espectáculo.

9º.- Tengo el convencimiento de que hoy vive su máximo esplendor con su, mejor dicho, con nuestra familia: un padre, una madre, un hijo, una hija y como no Mimo y Crispín. Bueno aclarar que Crispín, es otro gato común que encontramos abandonado y que no sé si por ello o gracias a ello es el gato más confiado del mundo mundial.
 
Año 2010

Año 2010

Año 2010

Año 2015, su segunda floración.

Si pensáis que esto no merece una recompensa es que no sabéis o no entendéis lo que puede beneficiar en la salud la compañía de plantas y mascotas.