domingo, 17 de mayo de 2015

ISLANDIA QUIERE ENGULLIRNOS.




Introducción.

Igual suena fuerte el titulo pero es lo que he sentido en mi viaje a Islandia, cuando no era el viento eran las entrañas de la Tierra las que parecían que nos llamaban hacia adentro o incluso cada noche por el acogimiento que recibía de los cálidos y acogedores edredones islandeses.

 

Preparativos previos.

Lo primero para comenzar la aventura por Islandia es leer y documentarse, para ello los diarios de otros viajeros aportan siempre una buena recopilación de información y experiencias, además de pistas sobre trayectos e itinerarios.

 

Lo segundo ilustrarse con unas buenas guías de viaje, en esta ocasión eché mano de dos: Planeta solitario (lonely planet) y Guía azul de Islandia. Ambas me han resultado útiles y cada una ha complementado a la otra. El periódico El País también es un buen lugar de recavar documentación. En cuanto a las guías de viaje me gustaría recomendar que estuviesen actualizadas porque las mías eran un poco antiguas y muchas cosas van cambiando como la ubicación de oficinas y museos.

Para quien sea un poco perezoso para la lectura puede buscar videos espectaculares sobre el país.

 

Salud.- En cuanto a asistencia sanitaria en Islandia, la cual afortunadamente no he tenido que utilizar, hay que pedir la tarjeta sanitaria europea vía internet en la página de la Seguridad Social o vía presencial con cita previa, y siendo previsores la tendremos a tiempo por aquello de si las moscas,….. También conviene llevar un seguro de viaje, yo suelo hacer uno anual y ya está. Lo que es una gozada es que no te tienes que poner ninguna vacuna, lo cual es de agradecer.

 

Dinero.- La moneda islandesa es la corona islandesa pues todavía no han reunido los requisitos que les exige el euro, (mejor para ellos). Creo que lo mejor es llevar euros que los admiten en muchos sitios y tarjetas de crédito y débito para sacar dinero en efectivo de los cajeros automáticos o para pagar con ellas, (tenéis que tener en cuenta que cobran un 3 % de comisión por compra en comercio extranjero). Lo de tarjeta de crédito y débito lo digo porque en alguna ocasión las de crédito te dejan tirado, (a mí me pasó en dos ocasiones), también en alguna accommodation, perdón estancia o alojamiento, ocurrió que no permitían pago con tarjetas sólo pago en efectivo. Lo dejo a vuestro libre albedrío, allí todo el mundo usa tarjeta aunque he de reconocer que yo no soy amiga de ellas, las considero una forma de consumo fácil descontrolado.

 

Amor, quiero decir Comida, esto ha sido un lapsus por aquello de: salud, dinero y amor….- Llevad mucha comida tales como: embutidos envasados al vacío, conservas, barritas, frutos secos,… puesto que los precios allí son prohibitivos incluso aunque sea en el famoso supermercado Bonus. (el del cerdito). Recordad que prácticamente todo es de importación. Naranjas españolas, kivis griegos, manzanas francesas,….

 

 

Ropa.- Aunque por mayo era por mayo cuando llega el calor,… esto no ocurre en Islandia, no, no y no. Llevad si no queréis morir de frío: un par de estupendas camisetas térmicas, abrigo de los que yo llamo del polo norte con capucha por supuestísimo, gorro de lana si no tenéis capucha, guantes, pantalones de la nieve y de chándal calentitos, gafas de sol de óptica, unas buenas botas y calcetines de montaña y una capa de chubasquero, ropa interior (al uso) y creo que esta todo.

 

Útiles de aseo a criterio de cada uno pero que incluya: crema de protección solar con un alto índice (a partir del factor 15 esta bien, yo llevé del 50) y vaselina para los labios.

 

Con tanto frío como he pasado en la preciosa Islandia, y la pereza que da bañarse, algo fundamental, y diría yo que hasta es sagrado para los islandeses es el ir a la piscina, pozas o a la LAGUNA AZUL, por lo tanto, en la maleta hay que llevar: bañador o equivalente, chanclas y toalla.


 

 








No hay comentarios:

Publicar un comentario