martes, 23 de abril de 2013

DE PARTE DE LA PRINCESA MUERTA.


Hoy quiero hacer una entrada-homenaje al día del libro. He estado dudando si etiquetarla ¿cómo viajes? o ¿cómo lecturas?, y finalmente, me he decantado por lecturas, pero fundamentalmente por ser el día 23 de abril.

He elegido este título, porque entre los comentarios de un par de foros de viajeros, he observado que muchos de ellos, hablan de “de parte de la princesa muerta” como un libro, entre otros, que ilustran muy bien la ciudad de Estambul, en Turquía, país que visitaré el próximo mes de mayo.


El libro se incluye en el estilo de narrativa histórica. Y su autora Kenizé Mourad, (“producto” de una mezcla de culturas), puesto que en sus venas corre sangre hindú, sangre turca y sangre francesa. Nos hace viajar por los lugares donde transcurre la historia, dividiendo el tomo en cuatro partes, que no quiero descubrir.

La protagonista del libro se llama Selma sultana, y es la propia madre de la escritora, miembro de la familia del sultanato otomano. Entre verdades e imaginación, vislumbrado desde los ojos de la pequeña Selma, se va desarrollando toda la trama. Os diré que la primera parte, en la que me he centrado más, he “recorrido” las calles de Estambul, sus palacios, sus atardeceres, sus barrios, sus zonas asiáticas y europeas, como si estuviera realmente por allí, he ubicado las zonas, he observado , sus costumbres y sobre todo he saboreado lo que desde mi punto de vista engrandece al ser humano, la connivencia de culturas, lamentando que todas las guerras vengan de la mano de las religiones y del poder. He podido revivir como “murió” o “cayó”, en el año 1923, el imperio otomano, y he valorado que mientras algunas personas luchan y se cuestionan las costumbres que les impone su cultura, como el caso de Selma, con su rebeldía innata, mientras otras se dejan llevar sin más, a lo cual yo digo: “qué vida más triste e insulsa”

Resumiendo, mi impresión ha sido tan positiva que os lo recomiendo encarecidamente, aunque ya se sabe que para gustos se hicieron los colores. Y espero ¡qué disfrutéis tanto como yo con su lectura!..




No hay comentarios:

Publicar un comentario