martes, 25 de junio de 2013

MIMO


Nunca pensé que se pudiese uno recuperar tan pronto del duelo de tu mascota. Sin embargo, aunque el vacío que dejó Luna, (mi gata), fue terrible, hoy he de decir que me confundía cuando me había propuesto que pasase tiempo para que otro ser entrañable ocupase su lugar.
En mayo, concretamente el día 5 o el día de la madre, mis hijos, haciendo caso omiso de mis peticiones para que no cogiesen ningún animal, me regalaron un gatito “común”, lo entrecomillo porque de común no tiene nada mas que la ausencia de pedigrí, pero os puedo asegurar que ha hecho que se me pasase la angustia por la pérdida de mi siamesa Luna.


He descubierto que no hay mejor terapia que el cariño que se recibe de estos adorables “bichitos”, hacen que la alegría se instale en el hogar, a pesar de que de vez en cuando preparan “faenillas”.
Ha resultado, que nuestro recién adoptado Mimo, que aún no ha cumplido los tres meses, es un gran gourmet, o mejor dicho un ayudante de las tareas domésticas incansable, en especial en cuestiones culinarias. Si te pones a trocear verduras, carnes y/o pescados, pues el sube más deprisa que un relámpago y ahí estoy yo con mi spray que ya no produce efecto de evasión ninguno, ahora tengo que usar una ducha directa de grifo para que no pruebe los alimentos. Además, como inspector no tiene precio, no deja ningún recoveco sin fisgar.



Os dejo unas fotos de mi entrañable gatito, que como no puede ser de otra manera se llama Mimo, cuando quiere conseguir algo hace unos “maullidos”, mejor dicho “maulliditos” que parecen el balido de un corderito extremadamente mimoso.







Advertencia:
Recomendado especialmente a todas las personas que están pasando por momentos de soledad, enfermedades cardíacas o simplemente estados de decaimiento, creo que es muy buena terapia en el 90 % de los casos. No me refiero a que os llevéis a mi gato, si no a que vayáis a una protectora de animales y adoptéis a alguna mascota.

jueves, 20 de junio de 2013

LA COMPRA DE VERANO.


Como he hecho desde el principio de este blog, cada una de las estaciones he intentado mostraros una tabla de los productos que son más adecuados para la cest5a de la compra en cuanto a nutrición se refiere.


Y para no perder esta costumbre y como mañana comienza el verano, aunque climatológicamente no lo parezca, os ofrezco lo prometido.
Los productos de la temporada estival siempre se muestran pletóricos de sabor y aromas, parece que quisieran ir en consonancia con las horas de luz y con el color y la alegría que trasmite el sol.
Es el momento de disfrutar de los tomates y pimientos más tiernos, las hierbas aromáticas más poderosas, las frutas más golosas como el melocotón, albaricoque, cerezas, grosellas etc... Y por supuesto de los pescados que sólo se dejan ver en la temporada estival como es el caso del bonito y el atún, las sardinas, los diminutos chipirones, y toda suerte de pescados azules que se encuentran en su mejor momento y son la mejor fuente de obtener Omega 3.




Menos charlas o escritura y ahí va la nueva tabla.

VERDURAS


FRUTAS
PESCADOS
CARNES

Alubias.
Berenjenas.
Calabacines.
Cebolletas.
Hierbas aromáticas:
Judías verdes.
Lechugas.
Pepinos.
Pimientos verdes.
Tomates.
Zanahorias.


Albaricoques. Arándanos.
Cerezas. Ciruelas.
Frambuesas. Grosellas.
Higos.
Mangos.
Melocotones.
Melones.
Nectarinas. Paraguayas.
Peras,
Sandías.


Atunes.
Bacalaos.
Bonitos. Boquerones.
Caballas.
Calamares.
Chipirones.
Doradas.
Gallos.
Lubinas.
Merluzas.
Pescadillas.
Pescados azules.
Salmonetes.
Sardinas. Truchas. 



Pollos.
Pichones de granja. Carnes rojas.
Cerdos. Momento Barbacoas


Ya dice la tradición popular que las hierbas aromáticas han de recogerse la noche de San Juan, Por tener virtudes especiales, pero eso lo dejo para los supersticiosos. Yo solamente he oído que se canta:

A coger el trebole, el trebole, el trebole,…

A coger el trebole la noche de San Juan,…

Yo sólo sé que es cuando las hierbas están más frescas y tiernas a la caída del rocío.



miércoles, 19 de junio de 2013

APPLE STRUDELL

Hoy os mostraré cómo elaborar un apple strudell, o mejor dicho para no caer en pedantería “el pastel de manzana típico alemán”. En las fotos os muestro uno que hice sin pintar de huevo y otro con lustre, para que veáis que la presencia también importa.
Os comento que se puede hacer con la masa sencilla o elaborando hojaldre. Yo como no tenía tiempo la he realizado con la masa clásica.


Utensilios:
  • Un bol para hacer la masa y dejar reposar tapada con un paño limpio, ya os he comentado que a mí me gusta usar los de cerámica o loza.
  • Una báscula y recipientes para ir pesando cada ingrediente.
  • Un cazo de cocinar donde haremos el relleno o farsa.
  • Una bandeja de horno provista de papel vegetal o papel de horno.
  • Un rodillo o botella de cristal, (ya os he dicho que yo uso una botella vacía de las de vino.
  • Una mesa de trabajo.
  • Algunos cubiertos como: tenedor cuchara, cuchillo, pelador, descorazonador, (no es necesario pero facilita la labor),…
  • Horno, cocina y unas manos con ganas de trabajar una buena masa.
  • Por supuesto, cariño e ilusión, además de los ingredientes que os detallo a continuación.
Ingredientes:
  • Cuarto litro de agua o un vaso hasta el borde.
  • 450 gramos de harina de fuerza o media fuerza.
  • 350 gramos de azúcar, (300 gramos para la masa y 50 para el almíbar).
  • 300 gramos de mantequilla o manteca, (yo he usado mantequilla).
  • 2 manzanas reineta de tamaño mediano o grande.
  • 80 gramos de pasas de corinto o sultanas.
  • 80 gramos de nueces peladas y troceadas en mitades o cuartos.
  • Una copa llena de vino de Jerez o cualquier vino dulce, en Alemania también usar vino tinto con canela, pero resulta más fino con el vino de Jerez, (un Pedro Ximénez le va de película).
  • La cáscara de un limón.
  • Un huevo batido para pintar la tarta o pastel.
Proceso para la masa:
  1. Mezclar en un bol los 300 gramos de azúcar, los 450 gramos de harina y los 300 gramos de mantequilla, (previamente fundida y atemperada), de tal manera que consigamos una masa homogénea y perfectamente amasada.
  2. Dejar reposar al menos media hora tapándola con un paño.
Proceso del relleno o farsa:
1.      Pelar y descorazonar las manzanas y un limón, partiendo las manzanas en medias lunas o rodajas, (a gusto del consumidor).
2.      En un cazo adecuado para poner en el fuego, poner el agua con 50 gramos de azúcar, las pasas, las nueces las manzanas troceadas y la copita de vino dulce o el licor que hayáis decidido.
3.      Calentar a fuego medio durante cuarto de hora. O mejor hasta que se evapore todo el líquido pero sin que se queme.
4.      Retirar del fuego y esperar a que tome temperatura ambiente.
Proceso del formado:
  1. Cortar la masa en dos mitades iguales.
  2. En la bandeja de hornear y sobre un papel vegetal extender con un rodillo o botella una de las mitades dando forma de rectángulo de unos 45 centímetros de largo y 35 o 30 de ancho.
  3. Colocar sobre el rectángulo el relleno, repartiéndolo de forma uniforme con una cuchara.
  4. Hacer un rectángulo igual que el primero para tapar el pastel.
  5. Cerrar muy bien los bordes, dando la forma que se desee.
  6. Pinchar con un tenedor la parte superior de la masa.
  7. Pintar con huevo batido.
  8. Hornear durante media hora en horno convencional precalentado a 180º C, dejando en el interior del horno hasta que se enfríe.




Resultado:
Un pastel con muchísimas calorías para unas 10 o 12 personas por unos 8 euros con el consumo de horno y todo. 
En las imagenes de debajo es como queda si no se da huevo para lustre.