viernes, 19 de abril de 2013

MERMELADA DE FRESAS.


Como es temporada de fresas, y aunque este año las que se encuentran en los mercados, desde mi punto de vista, están bastante “acartonadas” porque se recogen sin madurar, hoy he encontrado unas algo más caras, pero que me han salido más baratas, puesto que sólo he desperdiciado los rabos, y me he puesto manos a la obra a elaborar mermelada de fresa, por cierto la variedad que he empleado es primorIs, que no sé si ha tenido algo que ver con el sabor pero han sido un auténtico PRIMOR, tanto las fresas como la mermelada, hacia muchos años que no probaba una delicia igual.


Ingredientes:
  • 1 kilo y medio de fresas, que ha quedado en un kilo 450 gramos al quitarles los rabillos.
  • 1 kilo de azúcar, (podría haber puesto más, pero es suficiente).
  • El zumo de un limón.

Proceso:
  1. Quitar los rabos y posibles desperfectos de las fresas con un cuchillito.
  2. Ponerlas en un escurridor y lavarlas.
  3. Una vez escurridas, pesarlas.
  4. En la olla a presión, trocear las fresas limpias y añadir el azúcar por encima, (se pueden dejar reposar para que maceren), yo no lo he hecho.
  5. Tapar la olla y poner a fuego fuerte hasta que suban las rallas y apagar.
  6. Dejar la olla hasta que se pueda abrir en el mismo fuego apagado.
  7. Abrir la olla y batir con la batidora el contenido, o con un pasapuré. Yo he usado la batidora.
  8. Encender el fuego de nuevo con la olla destapada y dejar reducir, moviendo con una cuchara de madera durante un cuarto de hora aproximadamente.
  9. Añadir el zumo del limón recién exprimido, con cuidado para que no caiga ninguna pepita del limón, seguir moviendo unos minutos más y retirar del fuego, apagándolo, claro está.
  10. Verter en tarros de cristal, los cuales habremos desinfectado previamente, yo los he lavado en el lavavajillas. Antes de verter la mermelada,  introduciremos una cuchara metálica o similar para que no estalle el vidrio.
  11. Dejar enfriar durante una hora o una hora y media, sacar las cucharas y tapar los tarros.
  12. Guardar los tarros en el frigorífico. 


Resultado y coste:
Un kilo y 800 gramos de mermelada de fresas por un coste total de cuatro euros y algún que otro céntimo. Os aseguro que el sabor que tiene la mermelada obtenida ha merecido la pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario