miércoles, 8 de octubre de 2014

MISCELÁNEA DE IDEAS.


Jirafa comiendo espinas de acacia.


 Si volviera a Kenia volvería a hacerlo por libre, con un buen conductor-mecánico, un coche más adecuado y con más días disponibles, pues son tantos los parajes a visitar, las gentes con sus usos y costumbres por conocer….

Mercado de verduras excelentes.
Kenia más que colores y sensaciones evoca en mí, recuerdos de mi infancia la vuelta a los orígenes, los días que pasaba en la pequeña tejera de mis abuelos haciendo figuritas de barro, la libertad del pueblo, el sabor de los productos de la huerta y lo más importante el AMOR POR EL AIRE LIBRE Y LOS CAMPOS SIN CONTAMINAR, la solidaridad de las gentes, el trinar de tantos pájaros que parece que han sido callados por la contaminación y la vida “cómoda, pero competitiva de la ciudad”. Las espinas de las acacias de los parques me…traían imágenes de tiempos duros pero felices, cuando carecíamos de tantas cosas que hoy creemos imprescindibles: (casa, empleo, dinero, coche, centros comerciales,….) y que realmente no lo son. En Kenia he comprendido lo mucho que nos hemos despegado de las raíces de la tierra y lo desconsiderados que nos hemos vuelto con ella, por eso he elegido el título de este diario.

Siempre en contacto con la tierra y el aire.

En cuanto a consejos os daría muchos, los que recibí de la compañía de coches de alquiler para la seguridad del visitante, aunque en ningún momento sentí inseguridad, que fueron:

1.     No descuidar objetos de valor tales como: dinero en efectivo, documentos de viaje y joyas en su habitación y/o su vehículo. Disponen de una caja de seguridad en la habitación o en la recepción en cada propiedad. Siempre es muy útil llevar un cinturón para llevar el dinero.
2.     En el exterior de las principales provincias y ciudades, los cheques travel no suelen ser aceptados sobretodo en las ciudades más pequeñas, en mercados rurales, en puestos de souvenirs,…Y si los aceptan suelen llevar consigo altas comisiones, por lo tanto es muy conveniente disponer de dinero en efectivo en áreas remotas donde los servicios bancarios son prácticamente inexistentes. Existen agencias de divisas dentro de las ciudades más importantes que ofrecen cambios más atractivos. En los hoteles y lodges los tipos de cambio sueles ser muy elevados.
3.     Se recomienda gastar dinero en efectivo local, (chelines keniatas), o en dólares (que no sean muy antiguos porque si no los rechazan). En muchos lugares no aceptan pagos con tarjeta, especialmente para señales o pagos por adelantado.
4.     No se aceptan dólares impresos de antes del año 2000. Se pueden utilizar VISA y American Express con altas comisiones. Siempre debe llevar dinero local para: imprevistos, propinas al personal, pagar por consejos de porteros y compras de recuerdos u objetos curiosos.
5.     Por desgracia, el fraude en las tarjetas de crédito va en aumento. Por ello, nunca permita que su tarjeta desaparezca de su vista. Existen aparatos especiales para copiar información de las tarjetas en pocos segundos. Asegúrese de firmar todos los recibos de cargos y que todas las transacciones se hacen delante de usted en cualquier lugar, en hoteles, en restaurantes, para que no anulen la operación o la den por no válida, y asegúrese que los recibos son triturados por la cuestión de los datos.
6.     Llevar un buen equipo de fotografía y prismáticos. Con sus baterías, cargadores y tarjetas de memoria.
7.     Se considera un delito o un crimen fotografiar edificios gubernamentales, de seguridad (policía / ejército) instalaciones, la casa Presidencial y la comitiva del Primer Ministro o desfigurar monedas.
8.     Este es un destino increíblemente fotográfico. Siempre que vaya a hacer fotografías a personas solicite su permiso.
9.     La electricidad es de 220-240 V en corriente alterna, con 50 Hz; la mayoría de los enchufes son de 3 clavijas (enchufe británico).
10.    Los costes de las telecomunicaciones en esta parte del mundo pueden resultar exorbitante debido al desarrollo de las infraestructuras. Los servicios de itinerarios en sus teléfonos móviles o por satélite serían muy útiles. En muchas zonas remotas no existe cobertura o tienen una señal muy pobre. Si tienes un móvil sin restricciones de área / operador teléfono, usted puede comprar una "tarjeta sim 'de un operador local: Airtel, Safaricom o Naranja.
11.    Es aconsejable contratar un seguro de viaje adecuado antes de iniciar su viaje.
12.    www.fds.org son doctores en vuelo por si ocurre una evacuación de salvamento o emergencia.
13.    Las penalizaciones por cancelación de reservas pueden ser hasta del 100% (en función de la causa y de la fecha de la efectiva cancelación) del costo total del tour, se percibirá en el desafortunado caso de cancelación de arreglos, antes o dentro de los 60 días de gira de inicio.
14.    Los Visados se pueden obtener a la llegada (para la mayoría de los nacionales) actualmente en dólares son $ 50 por persona para Kenia y 100 $ para Tanzania para viajeros de Estados Unidos. Estos pagos se hacen exclusivamente en dólares estadounidenses. Es muy aconsejable llevar las cantidades exactas para el pago.
15.    Recuerde que debe seguir tomando antimaláricos y otros medicamentos.
16.    Acuérdese de que las distintas compañías aéreas pueden imponer restricciones de medicamentos y artículos de higiene personal que pueden ser incluidos en el equipaje de mano.
Por favor, asegúrese de que usted no incluye portátiles, iPods y accesorios, cámaras y dinero en el equipaje facturado como medida de seguridad.
17.    El proceso de registro para los vuelos internacionales son 3 horas antes de la salida. (El check in se cierra una hora antes de la salida del vuelo). Asignación suficiente para realizar el tránsito urbano y los controles de seguridad.

El punto cinco lo remarco porque a nosotros, que solamente usamos la tarjeta de crédito para pagar en una gasolinera Shell de Nakuru, nos quisieron estafar más de 10 euros, menos mal que a pesar de la insistencia del responsable de la gasolinera, no quitamos el vehículo del surtidor y le perseguimos con la maquinita de cobrar en todo momento, nos había puesto como si hubiésemos  llenado 10 litros más que los que fueron en realidad. Fue un rato de lo más desagradable.

En lo referente a buscar alojamiento, cuando estábamos preparando el viaje, nos dimos cuenta que muchos establecimientos ni te contestan, así que la reserva de Lionking la hicimos por una página llamada Staynow y el resto a través de Concorde Hire Car, en eso sí que fueros amables y eficientes y los llevamos prácticamente pagados. Lo que facilita mucho los temas de dinero y presupuesto.

Café mountain blue y té de Kericho.

En cuanto a compras, ya que tenemos el impulso consumista del primer mundo, os recomiendo el café arábigo de la zona de Niery y el té Kericho Gold, ( es decir de la zona del poblado de Kericho), si es que sois aficionados a ellos, comprar productos hechos por mujeres masais como pulseras y collares hechos con huesos de animales me pareció interesante pues parte del dinero recaudado se emplea para la educación en Kenia y Tanzania. Y ya de puestos a ser del "primer mundo" unas botas de safari con el ánimo de poder volver a “patear” esos maravillosos territorios.

pulsera de huesos de elefante.
Pulsera de huesos de distintos animales del Mara.

Sé que se me olvidan muchos detalles pero esos son para vivirlos en primera persona.

Preparados para andar como los insuperables atletas keniatas.