martes, 26 de marzo de 2013

EUTANASIA


Hoy para mí, y especialmente para mis hijos, ha sido un día duro porque en la vida hay decisiones difíciles de tomar. Sabéis lo complicado que resulta ver que alguien, (ya sea animal racional o irracional), es decir, persona o animal de compañía, ver que te pide con la mirada o con su actitud que le ayudes a dormir eternamente para dejar de sufrir.











Hace un año y algunos meses, ví en mi padre esa suplica, sin hablar, nos mostraba con su vista perdida el hecho de estar cansado de sufrir como consecuencia de un cáncer de pulmón, sabiendo que nadie le devolvería su salud de nuevo y que lo que le quedaba era todo un calvario, sé que se sentía como un pez  al cual alguien le ha sacado del agua, y que a pesar de todo, los profesionales de oncología intentan infundir ánimos, proporcionando alimento y todo tipo de “perrerías” médicas, mientras el pobre, con plena capacidad mental, era consciente de encontrarse en el corredor de la muerte. Y yo recordando, no paro de cuestionarme, ¿qué es más ético facilitar una inyección y provocar un dulce sueño, aunque sea eterno, o seguir aplicando todo tipo de recursos dolorosos y vanos en un intento desesperado de alargan una vida, sin calidad de la misma, que ya no tiene remedio?

Pensé que nunca iba a tener que pasar por algo así, sin embargo, aunque entre lágrimas, y aunque no sea comparable el caso de un padre con el de una mascota, hemos tenido que elegir la eutanasia para la gata que formaba parte de la familia desde hacía casi 12 años. Y ojalá hubiese podido hacer lo mismo con mi padre.

Ahora que estamos en Semana Santa, recuerdo con especial tristeza el “Vía Crucis” que sufrió mi padre durante un año de quimioterapia, radioterapia, desesperaciones diurnas y nocturnas, ingresos hospitalarios hasta que le llegó el momento de partir, con lo sencillo que hubiese sido si no la eutanasia al menos el no alargar tanto el sufrimiento.

Insisto, aunque no sean casos comparables, hoy he visto como “LUNA”, nuestra gata, dormía en paz después de sufrir en silencio, victima del maldito cáncer,  sin querer comer desde más de 48 horas, escondiéndose de la luz, (con sus pupilas dilatadas), y esquivando incluso las caricias de todos cuantos la queríamos, estoy segura que después de visitar al veterinario nos agradecería si pudiese expresarlo que le hayamos concluido su dolor.

Lamento que si algunos de los que podáis leer esto os lleve a pensar en que soy un monstruo, sólo os digo que creo que es un acto de generosidad, y que los únicos que perdemos somos los que nos quedamos aquí, sabiendo que no recuperaremos a quienes tanto cariño, amor y comprensión nos manifestaron.

Sólo pido que esta perorata, que pueda resultar pesada, para mí está siendo terapia para “reponerme” y lo más importante quiero que esta entrada sea un gran homenaje a esos animales de “compañía” que lo dan todo a cambio de nada. Ya me gustaría a mí ver esto en todos los humanos o que al menos se hacen llamar humanos.

¡HASTA SIEMPRE LUNA!, echaremos en falta tus caricias, refrotes y ronroneos.




lunes, 25 de marzo de 2013

BONIATO.



Descripción: Es una hortaliza, en realidad, es una raíz tuberosa de la planta trepadora del mismo nombre, pertenece a la familia de las Convolvuláceas. Los tallos son delgados y largos con hojas lobuladas, de color verde oscuro y a veces con manchas púrpuras. Sus flores son de color rojo azulado. El boniato es de color marrón rojizo en el exterior y la pulpa interior puede variar desde el color blanco, amarillo, anaranjado y rojizo, con una consistencia harinosa y gusto dulce.

Su época por excelencia es durante los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre.


BONIATO O BATATA “ipomoea batatas”


Variedades clasificadas según el color de su carne:

  • Boniatos blancos.
  • Boniatos rojos.

Variedades más usadas en España:
  • La batata Californiana.
  • La batata Jasper.
  • La batata Violeta.
  • La batata Georgia.
  • La batata Eland.
  • La batata Centenal.
  • La batata Blanca de París.
  • La batata Roja.
  • La batata Rosa de Málaga.
  • La batata Amarilla de Málaga.
  • La batata Waal Guatemalteca.
  • La batata Lisa de Tucumán.
  • Las Batatillas de Nerja.

Los mejores ejemplares: 
Los que presentan un aspecto más regular  y sin germinaciones, es importante que no presenten arrugas en la piel.

Preelaboración:
Pelado, lavado y cortado, se pueden cocinar enteras.


Conservación:
A temperatura ambiente pues al ser de origen tropical no soporta temperaturas bajas.

Cualidades nutritivas destacables:
Rica en minerales de potasio, magnesio, fósforo y folatos entre otros, además de vitaminas A, B y C. Son de alto valor energético.

Aplicaciones gastronómicas:
Siempre cocinada por todas las técnicas de cocción. Algunos usos son: fritas, asadas, en potajes, en purés, como guarnición, como elemento de tortillas y rellenas.

Curiosidades:
En español se conoce con diversos nombres además de boniato: batata, bataca, camote, moniato, patata de Málaga y patata o papa dulce (todos ellos son de origen americano).





sábado, 23 de marzo de 2013

PATATAS EN ESPAÑA.


Como en la entrada anterior era referente a la patata, y pensando en la gran variedad que hay y su enorme importancia en las cocinas, en esta nueva os explico cuáles son las


PATATAS MÁS CULTIVADAS EN ESPAÑA.

MONALISA. Son casi todas las patatas vascas. Es semitemprana. Es la más común, sirven para todo, aunque son más ideales para freír, aunque por qué no para cocción y horno. Es quizás la patata más versátil del mercado junto con la kennebec, pero su calidad dependerá de las zonas de producción y de los suelos (en el fondo como todas). Eso sí, son duraderas, bonitas y baratas. Producto 100% comercial.


SPUNTA. Las genuinas se suelen vender sin lavar. Es una patata semitemprana que se vende sobre todo en mercadillos y mercados. Leo que es resistente al calor y a sequías, y no se suele vender en grandes superficies por que su atractivo reside en lo rústica de su presencia, y en un pulcro hipermercado esto no vende. La arena hace que sea más resistente, y en la cocina es muy versátil (sirve para todo).


AGRIA. Amarilla por fuera y blanca por dentro. Patatas ideales para freír y purés para cocer no tanto. Es típica de la zona norte, aunque se cultiva en muchas regiones de España. Se ve con facilidad, y la etiquetan como para freír. En esto han acertado.  Es tardía.


SANTE. Se trata de una variedad muy conocida y se encuentra fácilmente. Dicen que son excelentes patatas para todo (cocer, asar y frituras). También se pueden utilizar para hacer puré, aunque para cocer algunos dicen que es peor. Semitemprana.

CAESAR o CESAR. Semitemprana. Harinosa. Es parecida a la variedad agria pero aún más versátil.

AGATA. Es una variedad que no sirve para freír, pues se oscurece en la sartén, por tener mucho almidón y por tanto produce azúcares con el calor y se queman con facilidad. Ideales para hacer al vapor, cocidas tampoco ofrecen un buen resultado.

KENNEBEC. Son casi todas las famosas patatas gallegas. Son ideales para horno, cocción y fritura, como las monalisa, pero estas son más suculentas y más caras. Son tardías, y su aspecto es añejo debido a que no se venden lavadas ('desnudas' pierden con la luz). Al horno son las mejores, y en un guiso se me antojan formidables (esto os lo digo yo también).

DESIRÉE. Aguanta bien el paso del tiempo, o al menos tiene la fama. Es semitardía, e ideal para cocer, aunque es apta también para freidora. Piel roja y carne amarilla. Bonita y la consideran otra todoterreno en restaurantes y casas. Muchos la eligen para freír.

BARACA. Maduración alta, tubérculos ovalados y gruesos. Piel y carne amarilla clara buena para horno y freír, todo menos cocer que pierde. Buena conservación. Se venden por el norte de España.

BINTJE. Patata semitremprana. Tubérculos grandes, de forma oval alargada, regular, piel amarilla, carne amarilla claro. Sirve para todo, pero tiene mucha fama en fritura, sobre todo en los Países Bajos. Es posiblemente la mejor patata para freír.

DRAGA. Patata semitemprana. De carne amarilla pálida y piel blanco-amarillenta. Apta para cocción y freír. Poco usual encontrarla etiquetada.

FELIX. Semitemprana. Patata de forma redonda aplastada, piel amarillenta, carne blanca o amarilla tenue. Buena para freír y también para mantenerse entera en los guisos. Es versátil.

FLAMENCO. Patata semitemprana o también se encuentra nueva. Piel roja y carne blanquecina. Ideal para cocer y horno, para freír no tanto. Es una patata muy bonita, y posee muchas vitaminas.

JAERLA. Patata nueva o precoz. Piel amarilla y carne muy blanca. Ideal sólo para cocer.

NAGORE. Patata de maduración semitemprana. Piel roja y carne amarilla pálida. Resulta perfecta para freír. Es quizás una de las patatas mejores para frituras junto con la Bintje.

RED PONTIAC. Patata semitemprana o nueva. Piel también roja y carne blanca. Versátil. Es sensible a los golpes, y leo que es una de las mejores para cocer, pues no deshacen y se mantienen enteritas. También leo asombrado que es buena para congelar, al parecer pierde menos textura que el resto (pero ojo, debe de perder).

TURIA. Mucha proviene de Valencia. Se le llama también 'Roja de Turia'. Patata Vieja. Piel rojiza (rosada) y carne amarilla. Ideal para freír.

NELA y JIMENA. Variedades híbridas recientes de Castilla y León. Son versátiles, aunque la Jimena es más ideal para patata frita y la nela para patata cocida.

PAPAS ANTIGUAS. Excelente variedad de patatas procedente de las maravillosas Islas Canarias. La Papa negra (redonda, blanca, oro o yema de huevo), papa bonita (negra, colorada, ojo perdiz, azucena), borralla, melonera o la exquisita colorada de baga.

KING EDWARD. Piel amarilla, carne blanca y ejemplares más bien pequeños. Especiales para freir y guisar, aunque el éxito de esta patata ha sido siempre en la freidora. Casi siempre vienen de fuera (inglesas), o se encuentran en las islas canarias. Temprana.

UP TO DATE. Piel blanca, carne amarilla o blanca. Tamaño mediano. Muy versátil en cocina. Temprana o semitardía o tardía, dependiendo de las zonas.

KERR´S PINK. Semitardía y tardía, dependiendo. Tamaño mediano, piel rosada y carne blanca. Apta para freír y guisar.

ELODIE. temprana . Tamaño mediano, piel amarilla y carne blanca-amarilla. Apta para todos usos, aunque destaca para freír.

ROOSTER. Semitemprana. Piel rojiza, carne amarilla, ejemplares medianos. Muy buena para freír, peor para guisar.

VIVALDI. Semitemprana. Le llaman la patata ligera. Curiosa patata especial para diabéticos, posee la mitad de hidratos de carbono que los otros tipos de patatas. De reciente creación (inglesa). Las hemos visto pero nunca las hemos comprado.

ANNABELLE o ANABELLA. Patata nueva ovalada, de carne amarilla pálida y piel amarilla. Se vende muy bien lavada. Ideal para cocer y para asar. Procede de Holanda y es relativamente nueva en España. Es difícil de encontrar.

PATATA.


Descripción: Hortaliza de la cual se aprovecha el tubérculo, pertenece a la familia de las Solanáceas. Tienen forma más o menos redondeada y carnosa, su piel, según variedades, suele ser fina y su color varía desde el amarillento, al marrón e incluso al rojizo. Su interior, es decir la carne o pulpa es de color blanco o amarillo. Tienen buena “prensa” las patatas gallegas por su calidad.

Hay dos épocas de recolección una en primavera durante los meses de mayo y junio y otra en otoño que comprende los meses de septiembre, octubre y noviembre. En cualquier caso, la patata es un gran recurso en la cocina todo el año.



PATATA “solanum tuberosum”


Variedades clasificadas por el color de su carne:
- Las patatas de carne blanca.
- Las patatas de carne amarilla.

Variedades clasificadas por la época de recolección:
- Las patatas tempranas.
- Las patatas semitempranas.
- Las patatas tardías.

Las mejores: 
Las patatas nuevas, recién recolectadas,  han de tener la piel muy fina, ser de tamaño pequeño o medio y deben estar limpias de tierra.
Las patatas conservadas deben estar bien limpias, intactas, de consistencia firme, sin coloraciones verdosas y nunca germinadas.

Preelaboración:
Lavado si se van a cocinar enteras, (peladas o sin pelar).
Lavado, secado y cortado en el resto de los casos.

Conservación:
A temperaturas de entre 10 a 12º C, sin humedad ni luz. Una temperatura superior a 15º C favorece la evolución de la patata adquiriendo esta un gusto azucarado y ligeramente amargo, se arrugan y se germinan.
Una vez peladas se conservan introducidas en agua refrigerada durante 24 o 48 horas.

Cualidades nutritivas destacables:
Alto contenido en almidón  (azúcares compuestos), celulosa, riboflavina y tiamina. Además de vitaminas del grupo B y C.

Aplicaciones gastronómicas:
Siempre cocinada por todas las técnicas de cocción. Algunos usos son: fritas, asadas, en potajes, en purés, como guarnición, como elemento de tortillas y rellenas.

Curiosidades:
En el mundo existen más de 5.000 variedades diferentes.




viernes, 22 de marzo de 2013

HABAS.

Descripción: Hortaliza de la familia de las Leguminosas. De aspecto similar al guisante pero con una vaina verde mucho más gruesa y fuerte que la de los guisantes. Las semillas o granos que se encuentran en su interior con forma de riñón son grandes de color blanco o violáceo.

Su mejor época es durante los meses de diciembre, enero, febrero, marzo y abril.

vicia faba.



Variedades más cultivadas:
  • Haba Agua Dulce.
  • Haba Muchamiel.
  • Haba Tezier.
  • Haba de Mahón.


Los mejores: 
Las que presentan una vaina regular de color verde sin manchas ni imperfecciones.

Preelaboración:
Abrir las vainas y sacar el grano o semillas de las mismas para preparar por el sistema de cocción elegido.

Conservación:
Las habas frescas en cámaras entre 8 y 10º C.
Últimamente, la forma más fácil de encontrarlas en los mercados es en conserva o congeladas.

Cualidades nutritivas destacables:
Es una hortaliza muy energética, (al igual que contábamos de  los guisantes), las habas tienen un contenido del 5 % de glúcidos y un 4 % son proteínas.

Aplicaciones gastronómicas:
Las que son muy tiernas se pueden usar en crudo, aunque lo habitual es utilizarlas cocinadas como guarnición, hervidas, salteadas, en purés o en cremas, incluso formando parte de menestras.

Curiosidades.- 
Los antiguos egipcios llamaban campos de habas al lugar donde las almas esperaban la reencarnación.

martes, 19 de marzo de 2013

GUISANTES.

Descripción: Hortaliza de la cual se aprovecha el grano, pertenece a la familia de las Leguminosas. Existen dos tipos los cultivados para consumir el grano y los llamados “tibareques”, de los que se utilizan también sus vainas. El guisante se encuentra dentro de una vaina de forma cilíndrica con extremos puntiagudos, que son de color verde, y en su interior encontramos unas semillas o bolitas de color verde.

Precisamente porque dentro de dos días empieza la primavera y considero que los guisantes son un producto estrella para el mes de mayo, es por lo que os pongo la ficha de esta verdura. 
“pisum sativum”
“pisum sativum”



Variedades más cultivadas:
  • Guisante Expres.
  • Guisante Negret Aquilón.
  • Guisante Petit Provenzal.
  • Guisante Lincoln.

Los mejores: 
Los que presentan unas vainas largas, abombadas y bien formadas. En cuanto a los granos, han de ser de color verde claro y tener un calibre regular, con perfume y con un sabor ligeramente dulce.

Preelaboración:
Eliminación de las vainas y sacar los granos o guisantes.

Conservación:
Los frescos en cámaras entre 6 y 8º C, pueden usarse también congelados, ultracongelados y en conserva.

Cualidades nutritivas destacables:
Tienen un alto poder calórico, 92 calorías por 100 grs., 16 gramos de glucidos, potasio y fósforo aunque bajo contenido vitamínico.

Aplicaciones gastronómicas:
Crudos si son muy frescos se comen sin aderezar.
Cocinados se utilizan salteados, estofados y formando parte de purés, menestras cremas y guarniciones.

Curiosidades.- 
Los platos que lleven la denominación Saint Germain o San Germán nos indican que llevan como ingrediente guisantes.

domingo, 17 de marzo de 2013

LA COMPRA DE PRIMAVERA.


Al igual que expliqué en su momento cómo y qué comprar en otoño y en invierno, y como está llegando la primavera, os insisto en que la mejor manera de comprar es aprovechando los recursos que nos ofrece cada una de las estaciones. De este modo nos beneficiaremos de las mejores condiciones de calidad y precio.


 

La primavera denota luz, colorido y frescura, y es por ello que se nos alegra la vista y el paladar, sirva como ejemplo la lista de productos que a continuación os invito a descubrir en esta nueva etapa del año. Como en otras ocasiones productos estrella de primavera por orden alfabético:

VERDURAS

FRUTAS
PESCADOS

MARISCOS.
CARNES

Alcachofas.
Berros.
Cebollas.
Cogollos.
Espinacas.
Espárragos blancos.
Espárragos verdes.
Habas.
Hierbas aromáticas.
Guisantes.
Patatas nuevas.
Setas de estación.
Zanahorias.

Albaricoques.
Cerezas.
Fresas.
Fresones.
Nísperos.
Peras.
Pomelos.


Anchoas.
Bacalaos.
Besugos.
Caballas.
Gallos.
Langostinos.
Lenguados.
Mejillones.
Merluzas.
Ostras.
Pescadillas.
Platijas.
Rapes
Rayas.
Rodaballos.
Salmones.
Sardinas.
Vieiras.

Corderos lechales.
Cerdos.
Pollos.
Conejos.


¡Ah! y se me olvidaban: los CARACOLES, que como reza el refrán popular:  

Los de abril para mí.

Los de mayo para mi hermano.

Y los de junio para ninguno.







sábado, 16 de marzo de 2013

PINCHOS MORUNOS.


Aprovechando que me han regalado “Ras el hanut” de Marruecos, he decidido preparar unos pinchos morunos en el horno de casa.
Quiero explicaros primero que ras el hanut significa lo mejor de casa, y en algunos países árabes es un preparado molido a base de muchas especias. La mayoría de estos compuestos llevan: cardamomo, curry, mostazas, alcaravea, azafrán,…entre otros. El que me han traído tiene 35 especias, así que experimentemos el resultado.


Es importante preparara el adobo al menos con un día de antelación para que se impregne bien en la carne.




Ingredientes para el adobo:
  • 1 kilo de carne de cordero deshuesado, y partida en “daditos” de 1,5  centímetros aproximadamente. En el caso mío, he comprado una pierna que pesaba 1 kilo con 300 gramos, que deshuesada se ha quedado en 980 gramos.
  • Sal fina.
  • 50 gramos de aceite de oliva.
  • 15 gramos de ras el hanut.
Proceso:
  1. Troceamos la carne de cordero en pequeños trozos más o menos iguales y les ponemos sal, sin excedernos pues las especias también transfieren sabores y aromas.
  2. Pesamos 50 gramos de aceite de oliva y 15 gramos de ras el hanut y lo ponemos en un bol mezclándolo muy bien, en la mezcla obtenida introducimos los trozos de carne y amasamos perfectamente con las manos.
  3. Tapamos el bol con papel film e introducimos en el frigorífico, al menos durante 24 horas, y si pueden ser 48 mucho mejor será el resultado del adobo.
  4. Trascurrido el tiempo de adobo, insertamos los trozos de carne en brochetas, las auténticas son de metal, (en realidad emplean agujas de tricotar antiguas), pero yo que no las tengo he usado las que venden de madera en cualquier supermercado.
  5. En cada brocheta se ponen unos seis trocitos de carne.
  6. Encendemos el horno a 220º C y cuando haya alcanzado la temperatura introducimos una bandeja y sobre ella una parrilla sobre la que habremos colocado las brochetas.
  7. Horneamos durante 20 minutos, (como siempre os digo depende mucha de cada horno, por lo tanto es un valor aproximado).
  8. Transcurrido el tiempo se sacan para comer.


Recomendación:
Una buena opción es el haber hecho o comprado previamente una torta arandina o torta de aceite como la que ya os enseñé a elaborar, para acompañar los pinchitos, y que si a su vez acompañamos con una copita de buen vino es uno de los maridajes más estupendos que conozco.


viernes, 15 de marzo de 2013

PAN DE ARROZ

Pensando nn las personas que no pueden tomar pan normal por problemas celíacos o de gluten. Hoy he elaborado unas barritas de “pan con harina de arroz” y seguramente en breve lo intente con harina da maíz.
La verdad es que me ha gustado el resultado, aunque he de roconocer que después de comerlo a la hora del mediodía he notado que tengo mucha más sed que otros días, no sé si esto habrá influido, en cualquier caso no creo que eso sea malo.
Os explico:


Ingredientes:

  • Un vaso de agua lleno de agua templadita, (125 ml).
  • 2 gramos de sal fina.
  • 25 gramos de levadura prensada o de panadero.
  • 300 gramos de harina de arroz.

Proceso:

  1. Poner en un bol: la sal y el agua templada.
  2. Desmigar muy bien en el agua la levadura.
  3. Añadir la harina de arroz de golpe.
  4. Mezclar todo muy bien.
  5. Tapar con un paño limpio el bol y dejar reposar durante una hora.
  6. En una bandeja de horno damos la forma que deseemos a la masa, (no es necesario echar harina, puesto que no se pegará como ocurre con la masa de pan normal).
  7. Calentar el horno a 220º C, cuando haya alcanzado la temperatura, introducir la bandeja más cerca del suelo del horno.
  8. Hornear durante 20 minutos.
  9. Apagar el horno y dejar el “pan” en el interior hasta que se enfríe.
  10. Sacar y listo.
Antes de hornear, en la bandeja del horno.

Advertencia:
Como veís los cortes no son necesarios, yo los he hecho "por si las moscas".

Resultado y coste:
2 barritas, una de 170 gramos y otra de 140 gramos por 45 céntimos de euro.