sábado, 3 de noviembre de 2012

SALSA BECHAMEL.

Ya os comenté en una de mis entradas como elaboro la salsa de tomate, creo que es muy importante conocer muy bien las salsas básicas y una de ellas es fundamental para miles de elaboraciones culinarias es la salsa bechamel. Un buen ejemplo de su utilidad es la de hacer croquetas, pastas italianas como la lasaña, napar distintos platos tanto de verduras, hortalizas, carnes  e incluso pescados. Dependiendo del uso que le vayamos a dar ha de ser más líquida o más espesa.


Para elaborar esta salsa tenemos que aprender primero lo que significa hacer un roux, es la mezcla de una grasa con harina en el fuego. Como grasa se puede utilizar: aceite de oliva, aceite de girasol, manteca, mantequilla,…es decir cualquier aceite de semillas, aunque he de reconocer que yo prefiero nuestro oro líquido: “el aceite de oliva”.


Elaboramos el roux:

En una cacerola ponemos a calentar entre 80 y 150 gramos de aceite o mantequilla con sal, un poco de pimienta blanca y una pizca de nuez moscada, (mejor si es recién rallada). Una vez que esté caliente añadimos la misma cantidad de harina (entre 80 y 150 gramos), la cual tostaremos mezclándola muy bien con la grasa. La dejamos enfriar fuera del fuego. Ya hemos aprendido lo qué es un roux y cómo se hace.

Elaboramos de la bechamel:

            Como el roux esta frío y listo lo ponemos nuevamente al fuego y vertemos sobre él un litro de leche que habremos calentado previamente removiendo sin cesar hasta que espese con la ayuda de una varilla o de una cuchara de madera. Si lo hacemos así no saldrán grumos.
Otra opción es, verter la leche fría poco a poco a la vez que mezclamos muy bien con la ayuda de una varilla o de una cuchara de madera. Cuando haya espesado retiramos del fuego y listo. De esta forma si no somos cautos es más fácil que se formen grumos, por lo que aconsejo optar por la primera. Aunque para gustos se hicieron los colores.

Aclaraciones:

  • Si queremos obtener una roux líquida utilizaremos 80 gramos de grasa (mejor aceite de oliva) y 80 de harina, además del litro de leche.
  • Si queremos obtener una roux espesa, (para croquetas), utilizaremos 150 gramos de grasa (mejor aceite de oliva) y 150 gramos de harina, además del litro de leche. 
Observaciones:

  • A muchas personas les gusta poner la mitad de aceite de oliva y la mitad de mantequilla, el resultado es que la bechamel queda con más brillo y no es tan insana como cuando se utiliza solamente mantequilla.
  • Ya sabéis que yo elijo hacer la salsa con aceite de oliva exclusivamente y añadiendo la leche caliente.
  • Se puede sustituir la harina normal por una integral teniendo en cuentya que espesa mucho más.
Resultado:
Un litro de salsa por menos de dos euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario