jueves, 29 de noviembre de 2012

SOBAOS.

Lo del título sobao gigante o sobaos es porque hice dos ensayos.

El primero de ellos en una rustidera de 30  por 25 centímetros para ver por primera vez cómo quedaría un “sobaón” en lugar de andar haciendo lo de los papelitos de sobaos individuales.
El segundo es el clásico hacer sobaos individuales, que por cierto, es el que recomiendo porque aunque llevé más tiempo, no requiere desmoldado. Pero os voy a explicar ambos inventos. 






Ingredientes (para los dos casos):
  • 6 huevos medianos o 5 si son grandes.
  • 200 gramos de azúcar.
  • 500 gramos de mantequilla o margarina, (mejor mantequilla, siempre y cuando el colesterol no sea nuestro aliado).
  • 500 gramos de harina de poca fuerza o (mitad de harina de trigo y mitad de harina de maíz)
  • 10 gramos de levadura en polvo.
Proceso para la primera opción:
  1. Encendemos el horno a 180 º C para que se vaya calentando mientras hacemos la mezcla.
  2. En un bol batimos los huevos de forma que esponjen mucho. Para ello siempre es mejor separar las claras de las yemas. Montando las claras a punto de nieve, añadiendo la mitad del azúcar y finalmente las yemas.
  3. En otro “cacharro”, bol o similar, ablandamos la mantequilla dándole calor con las manos bien limpias o poniéndola a templar al microondas o al baño María. Yo prefiero calentarla con las manos u batiéndola en un bol con unas varillas, un tenedor o una cuchara.
  4. Añadimos el resto del azúcar a la mantequilla y batimos, cuando esté bien integrada añadimos todo en la mezcla de los huevos, batiendo enérgicamente.
  5. Por último añadiremos la harina con la levadura y seguiremos mezclando.
  6. Con la masa bien esponjada la verteremos en la rustidera que habremos engrasado previamente con aceite y harina y la introduciremos en el horno a 180º C durante 30 minutos aproximadamente, situando la mezcla más cerca del suelo que del techo dentro del horno.
  7. Dejamos enfriar dentro del horno.
  8. Sacar y cuando esté bien frío trocear como se desee, pero al ser grande es fácil que se nos rompa.

Proceso para la segunda opción:
  1. Lo del encendido del horno todo igual que en el caso anterior.
  2. Ahora toca hacer manualidades con un pliego de papel vegetal o de horno. Cortando rectángulos de 20 por 15 centímetros yo hice 24, así que mejor hacéis 9 y con ellos hacéis las típicas “cazuelitas de sobaos” que terminaran siendo de un contenido de 10 por 8, como en la imagen.
  3. Elaborar la misma mezcla que en la primera opción y llenar con una manga pastelera con boquilla del número 10 los moldes que hemos hecho, de tal forma que no supere la mitad de la capacidad, o simplemente con una cuchara.
  4. Poner en una bandeja de horno e introducirla en el horno caliente.
  5. En esta ocasión en 15 minutos estarás cocidos, pero no los saquéis del horno hasta que estén fríos.

Resultado y coste:
Un kilo y cuarto de sobaos (en un bloque o en sobaos individuales) por 4 euros y algún "centimillo". Os recomiendo hacer la mitad de las cantidades a no ser que seáis muchos en casa, pues cada sobao es "una bomba de relojería".

No hay comentarios:

Publicar un comentario