Como ya hemos aprendido a hacer una salsa de tomate y otra de bechamel, con los ingredientes que os explicaré ahora haremos una exquisita lasaña de carne. Os explico:
Ingredientes:
- Salsa de tomate 400 gramos, (la que hicimos está fenomenal).
- Salsa bechamel, (con un roux de 50 gramos de aceite y 50 de harina, sal, pimienta y nuez moscada y medio litro de leche).
- Una cucharada sopera de aceite de oliva para rehogar la carne.
- Laminas de lasaña (si son de las grandes 7 planchas, y si son pequeñas 10).
- 600 gramos de carne de ternera picada.
- 200 gramos de queso en lonchas o una bolsa de queso mozarella).
- Sal y pimienta (al gusto).
Proceso:
- Teniendo ya preparada la salsa de tomate, hacemos en una cazuelita medio litro de salsa bechamel como ya hemos explicado en la entrada de bechamel pero con la cantidad que doy en los ingredientes.
- Por otro lado en una gran cazuela u olla profunda ponemos a calentar abundante agua con sal, y cuando rompa a cocer echamos las laminas de lasaña, de una en una, con cuidado de que no se peguen moviendo con una cuchara de madera o similar, se cuecen durante 5 o 10 minutos, según nos guste la pasta “al dente” o “pasada”. Sin quitar el agua se pone la cazuela al grifo de agua fría hasta que se enfríe el contenido con las láminas y se van sacando de una en una a un paño seco y limpio puesto horizontalmente sobre la encimera. Cuando hayamos extendido todas, se dan la vuelta para que se vayan secando por ambas caras.
- En una cazuela amplia se pone un chorrito de aceite y cuando esté caliente se saltea la carne picada con sal, pimienta y orégano y se mezcla con la salsa de tomate. Retiramos del fuego y empezamos a montar la lasaña.
- En un molde de plum-cake de vidrio o algo parecido, se pone la mitad de la salsa bechamel, luego se tapa con dos láminas de lasaña de las que teníamos cocidas y escurridas, de tal forma que suba por las paredes de los extremos estrechos.
- Repartimos seis cucharadas soperas de la carne con el tomate sobre las lasañas y sobre la carne con salsa ponemos abundante queso, en lonchas, en cachitos o en polvo.
- Volvemos a tapar con una plancha de lasaña o dos si son de las pequeñas, volvemos a poner carne con tomate y queso.
- Repetir esta operación otras tres veces más y terminar tapando con dos lasañas y sobre ellas la matad de la bechamel que teníamos elaborada.
- Hornear en horno caliente 15 minutos a 180º C y gratinar otros 5 minutos más por la parte superior añadiéndole queso, si se quiere.
- Sacar y lista para comer.
No es un plato sencillo de elaborar pues se requiere de tiempo,
gusto y paciencia, pero es muy completo y económico, que es de lo que se trata,
de estar bien nutridos y sanos.
Coste:
Unos 7 euros para una comida de
cuatro personas adultas. Con el acompañamiento de una ensaladita
normalita (simplemente lechuga y tomate) y algo de fruta, es la comida
perfecta, especialmente para niños y adolescente, que suelen mostrarse
encantados a sus pies.
No hay comentarios:
Publicar un comentario