viernes, 25 de enero de 2013

CALABACÍN.


Descripción: Hortaliza de la cual se aprovecha su fruto, pertenece a la familia de las  Cucurbitáceas. Tiene forma cilíndrica de unos 20 centímetros o más. Su color puede variar desde el verde claro de la fotografía al verde oscuro, a veces rayado de distintos verdes en un único ejemplar. En su interior tiene una pulpa jugosa de color casi blanco, con pepitas pequeñas que casi no se notan similares a las de la calabaza pero menos desarrolladas. Lo podemos encontrar de invernaderos todo el año pero su época es en pleno verano.

Su mejor época de consumo es durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre. Aunque en los mercados se encuentran durante todo el año.


 
CALABACÍN“curcubita pepo”


Variedades:
  • El calabacín Blanco precoz.
  • El calabacín Black Beauty.
  • El calabacín Verde Perfección.
  • El calabacín Belleza Negra.
  • El calabacín Verde Hortelano.
  • El calabacín Pequeño de Algar.
  • El calabacín Reina de las Negras.

Las mejores: 
Los que igual que el pepino presentan un aspecto más regular, cilíndrico, terso y con el color lo más homogéneo posible. No deben superar los 20 centímetros para que no estén demasiado desarrolladas sus pepitas del interior.

Preelaboración:
Lavado y secado, retirada de los “casquetes” y cortado de la forma deseada. No requieren ser pelados, sólo si se desea.

Conservación:
En cámaras entre 6 y 8º C.

Cualidades nutritivas destacables:
Apenas tienen aportes nutricionales.

Aplicaciones gastronómicas:
Tienen importancia especial rellenos y es componente esencial en la elaboración del pisto, admite cualquier tipo de cocción, teniendo también importancia la crema de calabacín. Se usa mucho como guarnición en platos de carnes hecho a la plancha.

Curiosidades.- 
Su gran poder diurético y depurativo hace que sea un gran aliado tras una gran comilona de grasas o de excesos gastronómicos.


                                                                                                         


No hay comentarios:

Publicar un comentario