sábado, 19 de enero de 2013

JABÓN.

Esta es más o menos la quinta vez que hago jabón, desde mi primera publicación en el blog el día 25 de septiembre del 2012, pero es la segunda vez que lo hago de la forma más sencilla posible, aprovechando la grasa de los aceites de cocina usados, principalmente de oliva y procedente de las frituras de pescados, y aquí en la foto tenéis el resultado.   

Por cierto, he de deciros que esta vez lo he hecho con volúmenes y no por peso. Y como moldes he empleado: dos tarrinas vacías de margarina, otra de queso de untar y un tetrabrick de leche, y la verdad es que dan ganas de comérselos, sobre todo recién hechos, pues parecen un delicioso postre. 

Ingredientes
  • 3 vasos de los de agua llenos de aceite utilizado, previamente filtrado.
  • 3 vasos llenos de agua filtrada y refrigerada, casi a 0º C.
  • Medio vaso de  sosa cáustica o hidróxido de sodio.
Proceso:
  1. En un recipiente, mejor de plástico,  se pone el agua muy fría y se añade la sosa removiendo al mismo tiempo con un palo de madera. Si el agua está fría no se formarán vapores, mientras que si está del tiempo sí, (y podríamos intoxicarnos), por lo tanto, es un importante dato a tener en cuenta. En este momento se forma una lejía y aumenta la temperatura de la disolución.
  2. Esperar a que baje la temperatura del compuesto hasta temperatura ambiente.
  3. Añadir el aceite utilizado y seguir removiendo como si de un chocolate se tratase hasta que coja un aspecto meloso. Si tenéis en cuenta lo de la temperatura en 10 o 15 minutos estará, mientras que si lo hacéis sin esperar os tocará remover casi una hora.(Con una batidora eléctrica se hace en "un abrir y cerrar de ojos").
  4. Verter en moldes.
  5. Y esperar para desmoldar a que solidifiquen, está vez yo lo he hecho en menos de 12 horas.
  6. Una vez desmoldados, dejar secar mejor al aire libre. (no dejéis nunca el jabón  recién hecho sobre metal, pues se comerá su pintura o se oxidará, yo he usado un corcho.







No hay comentarios:

Publicar un comentario