domingo, 16 de diciembre de 2012

AJO.

Una vez que he hecho las fichas en este blog de las raíces más importantes que se utilizan como hortalizas en la cocina española, comenzaré con los bulbos dentro de fichas de hortalizas y verduras.

Descripción: Es una hortaliza cuyo bulbo redondeado está formado por dientes y se emplea comúnmente en la cocina mediterránea. Es de sabor fuerte, especialmente en crudo y ligeramente picante. La variedad más común es la allium sativum. De la familia de las Liliáceas y del orden de las Lilifloras. Podemos encontrar ajos en el mercado todo el año pero los mejores meses son: febrero, marzo, abril y mayo.

AJO allium sativum

Variedades: (las más frecuentes)
- El ajo Blanco común, que es de fácil conservación en seco.
- El ajo Rosa, apto para el consumo en fresco.

Los mejores: 
Los que presenten un aspecto más “gordito”, y que tengan sus dientes bien apretados, secos y brillantes. Además no debe de haber ningún diente suelto o defectuoso, ni estar golpeados, y lo más importante que no presenten síntomas de germinación.

Preelaboración:
Pelarlos bien y cortar o machacar según su uso, también se pueden usar enteros.

Conservación:
A temperatura ambiente de 15 a 18º C como máximo en ambientes aireados.

Cualidades nutritivas destacables:
Es un gran estimulante del apetito, disminuye la tensión arterial, es un inmejorable diurético, (ayudando a que no retengamos líquidos en el organismo), es antiespasmódico, disminuye y previene dolencias reumáticas, y consumido fresco tiene una gran poder desinfectante. Quien sea capaz de comerlo masticado tiene un gran aliado contra la gingivitis, (inflamación de las encías), aunque ya sabéis las consecuencias del aliento…

Aplicaciones gastronómicas:
Crudo, se usa para perfumar ensaladas y salsas como el Alí-olí.
Cocinado, se usa para ligar salsas como el pil-pil, para elaborar la sopa castellana e incluso da lugar a nombres de platos como “al ajillo”.

Sin duda junto con la cebolla es el condimento más usado en la dieta mediterránea.

Curiosidades.- proceden de Asia y se usan desde hace más de 3000 años.
Los brotes tiernos de las hojas del ajo se usan en algunos platos. Estos brotes pueden ser preparados como si fueran espárragos. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario