miércoles, 19 de diciembre de 2012

TURRÓN DURO.

Cuando hablo de turrón duro, todo el mundo entiende, al menos todos los españoles, que se trata de turrón de almendras clásico, y para los que no lo supiesen hago estas aclaraciones.
Actualmente, casi a cualquier mezcla dulce que se comercializa en navidad, se la denomina turrón, pero en realidad el turrón clásico siempre se fundamenta en ingredientes como la miel pura, huevos y almendras, (bien molidas o enteras y tostadas).
Como curiosidad cabe destacar que estos dulces fueron introducidos en España por los árabes, que siempre han sido unos artistas con todos los postres que tengan que ver con la miel y las almendras.


Ingredientes:
  • 250 gramos de almendras tostadas por nosotros (mejor Marcona).
  • 150 gramos de miel de buena calidad, (si es posible comprada al apicultor), yo tengo la ventaja de conocer a dos, y he de decir que nada tiene que ver una miel natural con las que venden en las tiendas.
  • 150 gramos de azúcar blanquilla.
  • 1 clara de huevo.
 Proceso:
  1. Pelamos muy bien los almendrucos, que nos habían regalado, y los tostamos en una sartén o en una bandeja de horno, sin poner ningún tipo de grasa, durante unos 5 minutos removiéndolas con una cuchara de madera hasta que estén a nuestro gusto de tueste. (Yo aprovecho el calor residual del horno de cuando horneo el pan y es suficiente). Si se hace en sartén ha de ser a  fuego medio o medio/bajo.
  2. Separamos la clara y la batimos hasta que monte a punto de nieve y reservamos.
  3. En una cazuela profunda o en la olla ponemos a calentar la miel con el azúcar removiendo constantemente hasta que se forme un caramelo consistente, para remover siempre es mejor con una cuchara de madera.
  4. Retiramos del fuego el caramelo obtenido y mezclamos lentamente la clara montada a punto de nieve al tiempo que seguimos removiendo. IMPORTANTE: (No os confundáis, siempre la clara montada sobre el caramelo y nunca al revés)
  5. Volvemos a poner al fuego y seguimos removiendo hasta que quede homogéneo y blanquecino.
  6. Se añaden las almendras ya tostadas y se sigue moviendo.
  7. Cuando haya atemperado, una vez retirado del fuego, verter en un molde o varios, que pueden ser  tetrabricks de alimentación, como los de la leche por ejemplo, que ya utilizamos cuando elaboré jabones. Además tienen como ventaja que no tienes que forrarlos. Si se elige otro molde hay que poner papel de horno, papel vegetal u obleas.Otra opción son los moldes de silicona.
  8. Esperar a que esté perfectamente frío.
  9. Guardar mejor en frigorífico para que no haya desarrollo de microorganismos
  10. Desmoldar y degustar. ES SENCILLÍSIMO, lo más entretenido es preparar las almendras.
Resultado:
Una o dos tabletas de turrón, según deseemos el grosor, yo prefiero hacer dos y que puedan partirse con la mano, en lugar de hacer un bloque grande que nos costará mucho más hacer los trozos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario