jueves, 17 de enero de 2013

ALCACHOFA.



Hoy reanudo las fichas de verduras y hortalizas de brotes.  

Descripción: Hortaliza de la cual se aprovechan los brotes, pertenece a la familia de las Compuestas. Consta de una cabeza redonda, alargada y algo achatada, según la variedad a la que pertenezca. Esta “cabeza” está compuesta por hojas superpuestas de color verde claro, las más frescas, y de color verde oscuro las que son más viejas pues se oscurecen con el paso del tiempo. Tienen en su interior un corazón tierno y en el interior existen unos pelillos que son el germen de la flor.

Su mejor época de consumo es prácticamente todo el año, a excepción de los meses de verano: julio, agosto y septiembre.

ALCACHOFA “cynara scolymus”

Variedades: (las más comunes son):
  • La alcachofa Blanca de Tudela.
  • La alcachofa Gruesa verde de León.
  • La alcachofa Gruesa de Bretaña.
  • La alcachofa Monquelina.
  • La alcachofa Violete o Violeta.

Las mejores: 
Las que presentan sus hojas más cerradas, con un color verde brillante o incluso violáceo, sin manchas marrones y que tengan un pedúnculo terso.

Preelaboración:
Desechado de las hojas más exteriores, (que se pueden utilizar lavándolas para infusiones) y cortado según se requiera, pueden cocinarse enteras.

Conservación:
En cámaras frigoríficas entre 10 y 12º C, nunca a temperaturas inferiores y no deben ser expuestas a la luz.

Cualidades nutritivas destacables:
Son muy ricas en hierro, magnesio y potasio, además de ser un gran diurético contra la retención de líquidos del organismo. Destacan por su poco aporte calórico.

Aplicaciones gastronómicas:
Los corazones se pueden comer crudos con sal y limón. También pueden formar parte de ensaladas simples o compuestas, tanto cocinadas como crudas.
Cocinadas enteras: hervidas con un caldo blanco, con salsa vinagreta, rellenas,...; se pueden realizar fondos de alcachofa; es protagonista de numerosas guarniciones, destacando la Chorón; otra opción estupenda es para la preparación de purés y cremas

Curiosidades.- 
Los extractos de los tejidos finos de la alcachofa se utilizan en cosmética como ingrediente de los tónicos o lociones ligeramente astringentes útiles para limpiar y refrescar el cutis o para vigorizar el cabello.




No hay comentarios:

Publicar un comentario